Los negocios del Ayuntamiento con los bienes públicos

Manifiesto en defensa de los caminos públicos

La Audiencia provincial obliga a reabrir el caso de los caminos públicos

El Diario de Burgos del 28 de octubre de 2015 informa que la Audiencia Provincial obliga al Juzgado de Villarcayo a reabrir el caso de los caminos usurpados en el Valle de Manzanedo

El fiscal pide que se impute a los concejales del PSOE por prevaricación:

El Diario de Burgos del 31 de julio de 2015 informa de la oposición del fiscal al sobreseimiento de las diligencias que se instruían contra la alcaldesa del Valle de Manzanedo por prevaricación y contra Alfonso Pérez Andújar por usurpación de bienes públicos. El fiscal, además, pide que se impute por prevaricación también a los concejales del PSOE que apoyaron con su voto la desafectación de los bienes de dominio público y al secretario del ayuntamiento. Así mismo solicita que sean imputados también por usurpación de bienes públicos los otros dos administradores solidarios de la mercantil Fuente Humorera S.L.


El ayuntamiento desvela su nueva estrategia:

Según se recoge en el Acta del Pleno celebrado el 15 de mayo de 2013, el ayuntamiento, en vista de que la estrategia que puso en marcha para la venta de los bienes públicos a quienes los están usurpando ha sido obstaculizada por la propia Junta de Castilla y León por ILEGAL, recoge velas y prepara la NUEVA ESTRATEGIA. Esta nueva estrategia consiste en "que la corporación pudiera tomar en consideración la posibilidad de autorizar sobre dichos bienes alguna forma de uso privativo o de gestión indirecta de servicios, que no perjudicando el interés público posibilitara el mejor uso posible de los mismos teniendo en cuenta su situación real". De nuevo pretenden destinar los bienes públicos al USO PRIVATIVO de quienes llevan diez años usurpándolos. Lo que no explican es cómo van a hacer para que los bienes públicos tengan un uso privativo por parte de quien los ha robado "no perjudicando el interés público". El interés público es evidente: PODER USARLOS.



Últimas noticias: La Junta de Castilla y León ordena al Ayuntamiento que anule los acuerdos de desafectación y permuta por su ILEGALIDAD y le recuerda la obligación que tiene de recuperar los bienes usurpados

Con fecha 9 de abril de 2013 la Junta de Castilla y León ordena al Ayuntamiento que anule los acuerdos adoptados en el Pleno del 19/12/2012 en relación con la desafectación de bienes públicos y su permuta por otros bienes. También le ordena que la anulación de estos acuerdos se realice en el plazo de un mes a partir de la recepción del requerimiento, que según consta en el sello del Registro de entrada del Ayuntamiento fue recepcionado el día 10 de abril, por lo que esta orden ya ha sido incumplida y por tanto se supone que alguien deberá ser sancionado. Lo último que ordena la Junta al Ayuntamiento es que se de traslado del requerimiento a los interesados. Se supone también que todos aquellos que hayan presentado alegaciones y se hayan presentado como parte interesada deberían ser informados.




15 de mayo de 2013: El Ayuntamiento reunido en Pleno vota y aprueba la anulación de los acuerdos. No se entiende por qué han tenido que votar algo que es una orden dirigida a la alcaldesa. La alcaldesa debería haber procedido a la anulación de oos acuerdos en el plazo de un mes, cosa que no hizo, por lo que se supone que debería ser sancionada. Lo más grotesco del asunto es que la orden de la Junta ha sido considerada en el Informe de Secretaría del 10/05/2013 como una "alegación" más entre las presentadas.

16 de mayo de 2013: Los interesados siguen sin ser informados.


Alegaciones presentadas


"La ley regulará el régimen jurídico de los bienes de dominio público y de los comunales, inspirándose en los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad, así como su desafectación." Constitución Española, artículo 132.

Según la Constitución Española, "los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad" son los que deben inspirar el régimen jurídico de los bienes de dominio público. Esta especial protección de los bienes de dominio público, procedente del Derecho Romano y ampliamente recogida por todo tipo de legislaciones posteriores, incluídas las Partidas de Alfonso X, tiene como objeto excluir del mercado dichos bienes, pues su uso y disfrute corresponde a todos los seres humanos. En el Derecho Romano estos bienes eran considerados como "res communis omnibus hominibus", es decir cosas comunes de todas los humanos y por tanto, nadie, y mucho menos quien tiene la obligación de protegerlos por encontrarse a su amparo, puede hacer negocios con ellos.

Partidas
Ley 7/1985
Ley 7/1985

El Ayuntamiento del Valle de Manzanedo, cediendo a las presiones de un particular que lleva diez años ocupando ilegalmente determinados bienes de dominio público como caminos e infraestructuras urbanas, pretende modificar la calificación jurídica de dichos bienes para que dejen de ser bienes de dominio público y de esta manera poder permutarlos por otros bienes que ofrece a cambio quien los ha usurpado ilegalmente hasta ahora.

El Ayuntamiento justifica esta "operación", iniciada a propuesta del particular que ocupa los bienes, como de "interés público" pues gracias a ella obtendrá unos ingresos para las arcas municipales. La obtención de un "beneficio económico" no puede ser una justificación para que unos bienes públicos dejen de serlo, precisamente porque, tal como manda la Constitución Española, su régimen jurídico y la regulación de su desafectación debe hacerse siempre "inspirándose en los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad".

La secuencia de los hechos puede resumirse así:

documento 27 de abril de 2002: Alfonso Pérez-Andújar solicita al Ayuntamiento la venta o permuta de los caminos que atraviesan sus fincas y el Ayuntamiento desestima la solicitud por considerar que los caminos tienen un "valor y utilidad".

documento 28 de agosto de 2002: Un decreto de la alcaldía del Valle de Manzanedo abría un expediente de recuperación de la propiedad y uso público de los bienes usurpados por Alfonso Pérez-Andújar.

documento 25 de septiembre de 2002: El Acta del Pleno Municipal da cuenta de las alegaciones presentadas por Alfonso Pérez-Andújar en las que reconoce que los bienes son de dominio público y que lo que pretende con su cierre es proteger sus propiedades.

documento 13 de enero de 2003: Declaración de Impacto Ambiental del cerramiento cinegético.

documento 30 de abril de 2003: El Acta del Pleno Municipal da cuenta de la autorización concedida a Fuente Humorera S.L. (Alfonso Pérez-Andújar) para la realización de un cerramiento cinegético con la condición de que los caminos de dominio y uso público tengan acceso libre.

documento 2 de junio de 2005: El informe de un Agente Medioambiental informaba de la existencia de caminos de dominio y uso público cerrados.

documento 13 de julio de 2010: Alfonso Pérez-Andújar en un escrito dirigido al Ayuntamiento propone la permuta de los caminos y otros bienes de dominio público ocupados por él por otros bienes de su propiedad.

documento 4 de agosto de 2010: El Acta del Pleno Municipal celebrado este día da cuenta del acuerdo adoptado de admitir a trámite las permutas de bienes públicos solicitadas por Alfonso Pérez-Andújar, en nombre de la Sociedad Fuentehumorera S.L., y de Jesús González Moro, en representación de GESNOR 2007 S.L., e incoar el correspondiente expediente de desafectación.

documento 6 de octubre de 2010: Un Decreto de la Alcaldía dispone la adjudicación de la contratación de asistencia técnica para la tramitación de expediente de permuta de terrenos por bienes de dominio público. No se sabe quién ha pagado esta asistencia técnica, pero es muy posible que además de todo este asunto nos esté costando dinero a los contribuyentes.

documento 1 de marzo de 2011: Un Agente Forestal denuncia ante el Ayuntamiento y ante la Responsable del Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón que algunos caminos se encontraban cerrados en el Valle de Manzanedo.

documento 1 de junio de 2011: Como consecuencia de las denuncias presentadas por varios particulares y algunas Asociaciones y a petición de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento emitió un informe en el que advertía que se iba a "admitir a trámite la solicitud de permuta de bienes de dominio y uso público de los términos de Rioseco, San Martín del Rojo y FuenteHumorera, cursada por Alfonso Pérez-Andújar Escudero…".

documento 8 de septiembre de 2011: En respuesta a las denuncias presentadas ante el Procurador del Común de Castilla y León, éste emite un informe y una resolución en la que pide al Ayuntamiento que ejerza su obligación de recuperación de los bienes usurpados y en la que hace serias advertencias sobre la posibilidad de apertura de un expediente de desafectación, indicando claramente que la desafectación de los bienes de dominio público sólo es posible de forma excepcional y fundamentada en razones de "interés general".

documento 14 de marzo de 2012: Una nueva Resolución del Procurador del Común denuncia "la inactividad del Ayuntamiento del Valle de Manzanedo" en este asunto y solicita a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León "que acuerde la incoación del oportuno expediente sancionador" contra la empresa responsable del cierre de caminos públicos.

documento 16 de mayo de 2012: El Procurador del Común informa de que el Ayuntamiento no responde a sus requerimientos.

documento 11 de octubre de 2012: Una nueva Resolución del Procurador del Común de Castilla y León insiste en que desde la Corporación municipal se debe requerir a la mayor brevedad posible la retirada de cierres y puertas que impiden el paso por los caminos de dominio público y aprovecha para denunciar la inacción del Ayuntamiento durante más de diez años, lo que traslada a los ciudadanos la percepción de la ineficacia de las Instituciones públicas y la pérdida de confianza en sus representantes.

documento 5 de diciembre de 2012: Un Decreto de Alcaldía resuelve tramitar el expediente de desafectación de diversos bienes públicos por considerar que nom cumplen ya con la finalidad pública a la que fueron destinados y que por su situación se considera que serían un emplazamiento adecuado para "servicios privados" por las razones de "falta de uso público, uso exclusivo por particular, falta de mantenimiento e inversión, calificación de núcleo como suelo rústico". Es decir, se abre la puerta a que el Valle de Manzanedo entero y grandes extensiones de territorio nacional pasen a manos privadas de una forma muy sencilla. Un particular cierra los caminos y al cabo de diez años el Ayuntamiento se los vende porque no los usa nadie más que quien los ha cerrado. ¿Es esto es "inembargabilidad", "inalienabilidad" e "imprescriptibilidad"? ¿Falta de mantenimiento e inversión? ¿Puede ser esto una razón para que un bien público deje de serlo? Miles de kilómetros de costa y riberas de ríos podrían dejar de ser bienes de dominio público por esta sencilla razón. ¿No será probablemente que el Ayuntamiento debería ser sancionado por no realizar las labores de mantenimiento que fueran necesarias si es que así fuera?

documento documento 19 de diciembre de 2012: El Acta del Pleno Municipal celebrado este día da cuenta de la adopción de dos importantes acuerdos. Se aprueba el expediente de desafectación de bienes públicos y sorprendentemente se aprueba también su permuta por otros bienes. La desafectación, en el caso de que fuera definitivamente aprobada tras el período de información pública, sería la única forma de que los bienes de dominio público se conviertan en bienes patrimoniales del municipio ¿Cómo es posible que se apruebe la permuta de unos bienes patrimoniales que no existen todavía?

documento 18 de febrero de 2013: El Procurador del Común informa del inicio de una actuación de oficio (20131057) en relación con la desafectación y permuta de bienes públicos. En la misma fecha envía un escrito al Ayuntamiento solicitando información sobre el asunto.

documento documento 2 de abril de 2013: El Boletín Oficial de la Provincia de Burgos publica los anuncios de los acuerdos del Pleno Municipal del 19 de diciembre de 2012 en los que se aprobó la desafectación de bienes de dominio público y la permuta por unas fincas rústicas en término de Peñalba de Manzanedo. Ambos expedientes quedan sometidos a información pública por plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de publicación del presente anuncio.

documento 9 de abril de 2013: Requerimiento de la Junta de Castilla y León al Ayuntamiento del Valle de Manzanedo ordenando que anule los acuerdos adoptados en el pleno celebrado el 19 de diciembre de 2012 relativos a la desafectación y permuta de bienes de dominio público por tratarse de acuerdos que "infringen el ordenamiento jurídico".

documento 10 de mayo de 2013: Informe de Secretaría sobre las alegaciones a la desafectación y permuta de bienes de dominio público.

documento 15 de mayo de 2013: Pleno del Ayuntamiento en el que se anulan los acuerdos de desafectación y permuta.

documento 20 de mayo de 2013: Petición de reapertura de los caminos dirigida al Ayuntamiento a través de change.org.

documento 2 de julio de 2013: Nueva Resolución del Procurador del Común dirigida al ayuntamiento

documento 25 de septiembre de 2013: CHE-Propuesta de Resolución de Procedimiento Sancionador

documento 5 de febrero de 2014: Resolución del Procurador del Común relacionada con la falta de transparencia del Ayuntamiento

documento 5 de marzo de 2014: Resolución del Procurador del Común relacionada con el uso privativo del camino de acceso a Rioseco

documento 14 de Marzo de 2014: CHE-Resolución de Procedimiento Sancionador a Fuente Humorera S.L.

documento 30 de junio de 2014: Comunicación Procurador del Común de la respuesta dada por la alcaldía a su resolución sobre el uso privativo del camino de acceso a Rioseco

documento 20 de agosto de 2014: Informe del Defensor del Pueblo sobre la modificación del trazado del GR99 por el cierre de caminos públicos

documento 17 de septiembre de 2014: Diario de Burgos informa que el fiscal ve indicios de delito en el cierre de caminos en Rioseco y Fuente Humorera

documento 27 de octubre de 2014: Nueva Resolución del Procurador del Común dirigida a la Junta de CyL sobre el cierre de caminos en Fuente Humorera

documento 4 de diciembre de 2014: Respuesta de la Junta de CyL a la Resolución del Procurador del Común sobre el cierre de caminos en Fuente Humorera

documento 12 de diciembre de 2014: El juzgado estudia nuevas imputaciones en el caso del cierre de caminos en Rioseco y Fuente Humorera

documento 3 de junio de 2015: El Defensor del Pueblo informa del resultado de sus gestiones y anuncia la reapertura del GR99 por los caminos cerrados en la margen derecha del Ebro

documento 31 de julio de 2015: El fiscal solicita la imputación por prevaricación de la alcaldesa y de los cuatro concejales del PSOE que votaron a favor d ela desafectación de los bienes de dominio público y de los tres administradores de la mercantil Fuente Humorera S.L. por usurpación de bienes públicos.

documento 28 de octubre de 2015: La Audiencia provincial obliga al juzgado de Villarcayo a reabrir el caso de los caminos públicos

documento 11 de noviembre de 2015: Un Decreto de la Alcaldía del Valle de Manzanedo aprueba una segregación y agregación de fincas solicitada por Fuente Humorera S.L. Una de las fincas que se agrega junto con otras figura en el catastro como "suelo público", pero, a pesar de ello, el ayuntamiento autoriza su agregación como de propiedad particular.

documento 16 de noviembre de 2016: Resolución del Procurador del Común sobre la pretendida segregación de terrenos públicos de Rioseco en beneficio de Fuente Humorera S.L.

documento 29 de noviembre de 2016: Resolución de la alcaldía por la que se aprueba la segregación de 2.922 m2 de terreno público en Rioseco, en beneficio de Fuente Humorera S.L.

documento 5 de diciembre de 2016: Notificación del Procurador del Común de la respuesta del ayuntamiento a su resolución sobre la segregación de terrenos públicos de Rioseco en beneficio de Fuente Humorera S.L.


Documentos

Inventario de Bienes de dominio público
Inventario de Bienes de dominio público. Fichas
Informe técnico. Valoración de infraestructuras
Informe técnico. Caminos
Acuerdo del Pleno (04/08/2010) para la desafectación y permuta
Decreto de la Alcaldía del 5/12/2012
Declaración de testigos (elegidos por el Ayuntamiento)
Informe de Secretaría sobre el procedimiento para la permuta de bienes
Informe de Secretaría sobre la desafectación
Informe de Intervención
Providencia de la Alcaldía del 15/12/2012
Certificado de cómo el Ayuntamiento ha descuidado los bienes públicos durante los últimos 20 años
Acuerdo del Pleno del 19/12/2012 sobre la desafectación
Acuerdo del Pleno del 19/12/2012 sobre la permuta
Instancia dirigida al Ayuntamiento por la Sociedad Caminera Real del Manzanares
Instancia dirigida al Ayuntamiento por Ecologistas en Acción de Burgos
Alegaciones contra la desafectación presentadas por Ecologistas en Acción de Burgos
Instancia dirigida al Ayuntamiento por la Asociación Rus Redire
Escrito del Procurador del Común dirigido al Ayuntamiento
Respuesta del Ayuntamiento al Procurador del Común
Respuesta del Ayuntamiento a la Junta de Castilla y León
BOPBUR 02/04/2013 - Información Pública: Desafectación de bienes de dominio público
BOPBUR 02/04/2013 - Información Pública: Permuta de bienes inmuebles/a>
Carta abierta de una vecina
Alegaciones a la desafectación presentadas por la Asociación Rus Redire
Alegaciones a la permuta presentadas por la Asociación Rus Redire
Alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción de Burgos
Alegaciones a la permuta presentadas por la Sociedad Caminera del Real de Manzanares
Alegaciones a la desafectación presentadas por la Sociedad Caminera del Real de Manzanares
Alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción de la Región de Murcia
Alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción de Segovia
Alegaciones presentadas por la Coordinadora de Montes Vecinales
Requerimiento del 9 de abril de 2013 de la Junta de Castilla y León ordenando la anulación de los acuerdos sobre desafectación y permuta
Informe de Secretaría del 10/05/2013 sobre las alegaciones presentadas
Resolución del Procurador del Común del 2 de Julio de 2013
CHE-Propuesta de Resolución de Procedimiento Sancionador del 25 de Septiembre de 2013
Resolución del Procurador del Común relacionada con la falta de transparencia del Ayuntamiento
Resolución del Procurador del Común relacionada con el uso privativo del camino de acceso a Rioseco para el paso de unas tuberías
CHE-Resolución de Procedimiento Sancionador del 14 de Marzo de 2014
Comunicación Procurador del Común de la respuesta dada por la alcaldía a su resolución sobre el uso privativo del camino de acceso a Rioseco
Informe del Defensor del Pueblo sobre los caminos públicos cerrados en el trazado del GR99 (Camino Natural del Ebro)
Resolución del Procurador del Común dirigida a la Junta de Castilla y León sobre los caminos cerrados en Fuente Humorera
El Diario de Burgos se hace eco de la última Resolución del Procurador del Común
El Diario de Burgos informa sobre la posible decisión del juzgado de Villarcayo de ampliar el número de imputados por el cierre de caminos
Respuesta de la Junta de Castilla y León a la Resolución del Procurador del Común sobre los caminos cerrados en Fuente Humorera
Informe del Defensor del Pueblo sobre el cierre de caminos en el trazado del GR99
Decreto de la Alcaldía de fecha 11 de noviembre de 2015 por el que se aprueba una agregación de fincas solicitada por Fuente Humorera S.L. en la que una de las fincas está calificada en el catastro como "suelo público".
Resolución del Procurador del Común sobre la pretendida segregación de terrenos públicos en Rioseco, en beneficio de Fuente Humorera S.L.
Resolución de la alcaldía del 29 de noviembre de 2016 por la que se aprueba la segregación de 2.922 m2 de terreno público en Rioseco, en beneficio de Fuente Humorera S.L.
Notificación del Procurador del Común de la respuesta del ayuntamiento a su Resolución sobre la segregación de terrenos públicos en Rioseco, en beneficio de Fuente Humorera S.L.

El Roto
El Roto
El Roto