Fuente Humorera

Fuente Humorera en el siglo XIV

Fuente Humorera
Becerro de las Behetrías (s. XIV), Biblioteca Histórica de Santa Cruz, Valladolid
Manuscrito MS012, fol. CCCLXXXVIII

Fuente Humorera

Fuente Humorera

Antiguamente fue conocido este pueblo como Fuent Morera, Fuent Murera, Fuente Murera y Funurera. Desde hace varios siglos su nombre es Fuente Humorera. En él quedan aún en pie las ruinas de su vieja iglesia románica dedicada a San Román y la antigua fuente que dio nombre al pueblo.


Fuente Humorera en el siglo XIX

A mediados del siglo XIX, el "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España" de Pascual Madoz recogía estos datos sobre Fuente Humorera:

Fuente Humorera
Pascual Madoz, 
Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España, 
Madrid, 1847, Tomo VIII, p. 228

Fuente Humorera en el mapa 1:25000 de 1923

Fuente Humorera

Este pueblo ha cambiado radicalmente su aspecto tradicional en los últimos años. Un propietario con pocos escrúpulos, muy poco respetuoso con el patrimonio histórico de la vieja Castilla, ha derribado las casas que quedaban en pie y ha construido una enorme mansión. Las viejas calles del pueblo han desaparecido y los antiguos caminos de acceso al pueblo han sido cerrados con vallas. La iglesia, completamente arruinada, se encuentra en un jardín particular y no se sabe lo que ha podido pasar con el antiguo cementerio, ni con los huesos que había en él de quienes vivieron en este pequeño pueblo hasta hace medio siglo. No se ha respetado nada.

Hoy en día Fuente Humorera parece más un cortijo que el pueblo que fue durante siglos. No se puede acceder a él y tanto su iglesia románica como su vieja fuente se encuentran en el jardín de quien se cree el propietario del pueblo, de sus calles, de los caminos, de su pequeña iglesia románica, de sus fuentes, de sus arroyos, de sus montes y de todo lo que quiera, porque, al parecer, no existen límites a su desmedida ambición.


Fuente Humorera

Iglesia: San Román

Enciclopedia del Románico

La iglesia de San Román en la Lista Roja del Patrimonio



Bibliografía:

MARTÍNEZ DÍEZ, Gonzalo, Libro Becerro de las Behetrías. Estudio y texto crítico, León, 1981.

RUIZ VÉLEZ, Ignacio et alii., Arqueología del norte de Burgos, Villarcayo, 1987.

Fuente Humorera

Enlaces:

Fuente Humorera, un pueblo ocupado

Fuente Humorera. Lo que el viento se llevó